¿Qué se requiere para ser concejal?

Para ser concejal se requiere ser ciudadano en ejercicio, haber nacido o ser residente en el respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana durante los 6 meses anteriores a la fecha de inscripción de la candidatura o durante un período mínimo de tres años consecutivos en cualquier época.

¿Cuánto dura el período de un concejal?

Los concejales son elegidos por un período de cuatro años, contados a partir del 1 de enero del año siguiente al de su elección y concluye el 31 de diciembre del último año del período.

¿Los concejales reciben remuneración?

Según el Artículo 66 de la Ley 136 de 1994 modificado por el artículo 1 de la Ley 1368 de 2009 y de acuerdo con la categorización establecida en la Ley 617 de 2000, el valor de los honorarios por cada sesión a la que asistan los concejales va desde los 86.862 pesos (sexta) a 347.334 pesos (especial). Desde el 1 de enero de 2010, los honorarios señalados se incrementan en un porcentaje equivalente a la variación del IPC durante el año inmediatamente anterior.

¿Cuántas sesiones se pagan anualmente?

En los municipios de categoría especial, primera y segunda, se pagarán anualmente 150 sesiones ordinarias y hasta cuarenta 40 extraordinarias al año. En los municipios de categorías tercera a sexta, se pagarán anualmente 70 sesiones ordinarias y hasta veinte 20 sesiones extraordinarias al año. Adicionalmente, se reconoce un monto por concepto de transporte.

Fuente: Registraduría Nacional de Estado Civil