Sobre el programa

Concejales Infantiles
2017

Objetivo: Potencializar en las presentes generaciones el liderazgo social y político en el Municipio de Envigado.

Piso jurídico: el Concejo Municipal de Envigado cuenta con el Acuerdo No 035 de 2011 “por medio del cual se institucionaliza el día de los niños al Concejo”, el cual establece el último miércoles el mes de abril como fecha de realización de la sesión infantil.

A su vez, el programa responde a lo emanado por la Ley 1757 de 2015 “Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática” –Título VI: De la participación social ante las corporaciones públicas de elección popular y el Congreso de la República.

Público objetivo: Niños y niñas que estén cursando 5° grado de las instituciones educativas públicas y privadas del Municipio de Envigado. Los cuales fungirán como concejales infantiles (17) y secretario general (1) por un año.

Cómo se eligen: Articulados al programa de Gobierno Escolar del Municipio de Envigado, la Corporación elige a 13 concejalitos de las instituciones educativas públicas de la jurisdicción mediante elección por voto estudiantil.

Los 5 cupos restantes son asignados a las instituciones privadas a criterio de la mesa directiva.

Actividades lúdicas y de formación que se realizan previas a la Sesión Infantil: Dentro de las actividades del Mes de la Niñez y la Recreación el Concejo realiza 14 encuentros con los concejales infantiles (capacitación sobre democracia a cargo de la personería, medioambiente, movilidad sostenible, cursos de expresión oral, protocolo de la Corporación y salidas lúdicas).

Temática 2017: Teniendo en cuenta que para esta vigencia el Archivo Histórico del Concejo será declarado patrimonio, la mesa directiva ha querido que el trabajo de formación de los concejales infantiles esté centrado en la historia ,la cultura y el patrimonio del Municipio de Envigado.

Por lo anterior, las propuestas que los niños presenten en la sesión infantil estarán enmarcadas en el conocimiento, la preservación y la promoción del patrimonio material e inmaterial del territorio.

Sesión Infantil: Después de una ardua y divertida preparación de formación y elección de la mesa directiva infantil, los concejalitos presentan ante las autoridades locales, departamentales, nacionales invitados especiales sus propuestas en la sesión infantil.

El protocolo del orden del día es el mismo de los concejales en propiedad:

  • Verificación del cuórum
  • Debate según la temática establecida
  • Lectura de comunicaciones
  • Observaciones y proposiciones

Fotos Sesión Infantil: Click Aquí

Proceso de elección concejales infantiles de las instituciones educativas públicas:

Experiencia Niños al Concejo 2017 - Explorando el valor de nuestro patrimonio: